Pongamos que hablo de Madrid

Madrid.La suma de todosNací en Madrid, y he vivido toda mi vida en esta ciudad... la adoro!. Soy de esa tanta gente en España que puede decir que se alegra de vivir donde ha nacido.

En los últimos años Madrid ha superado los 6 millones de habitantes, se ha convertido en la tercera capital Europea en volumen de negocios, ha construido la segunda mayor red de metro de Europa (sólo superada por la ineficiente y extensa red de Londres) y todo ello conservando un estilo único de calidad de vida y convivencia inigualable, es decir, ha sabido crecer manteniendo un "status quo" de bienestar y progreso, basado en el respeto y la tolerancia, que le ha permitido aumentar su población en más de un millón de habitantes en apenas seis años, siendo el 80% de este incremento correspondiente a la inmigración. Para mí Madrid posee las ventajas de las grandes capitales, empezando por la generación de empleo, las grandes infraestructuras y comunicaciones, la elevada calidad y variedad de los espectáculos artísticos, así como de los eventos deportivos y culturales, las universidades de prestigio, etc. Particularmente, quiero puntualizar la gran calidad de las infraestructuras, he tenido la suerte de viajar algo por Europa y creo sin lugar a dudas que Madrid cuenta con una de las mejores redes de comunicaciones, la suma de Cercanías, trenes ligeros, Metro, M-30, M-40 - de las que tanto nos quejamos habitualmente - , nacionales y radiales, unido a la ampliación del aeropuerto, es a mi parecer envidiable.
Quisiera vivir el resto de mi vida aquí, aunque cada vez veo más compañeros y amigos emigrar por diversos motivos, sobre todo económicos. Todos ellos me animan y alientan para que siga sus pasos, pero yo me resisto a tan si quiera planteármelo; puede que algún día la necesidad de algo mejor me empuje a abandonar esta ciudad en pro de una vida más acomodada, pero ahora mismo me cuesta pensar en vivir en otro sitio; es cierto, que he visto ciudades maravillosas por toda Europa, pero ninguna ha encajado con mi forma de ser, no me siento un hombre cosmopolita, me siento madrileño. Realmente, no creo que en otra ciudad sea más feliz que aquí, me he hecho a esta ciudad y ya no me veo sin ella, sin sus gentes, sus barrios o sin ese ritmo de vida tan dinámico y a veces estresante. Me encanta poder "liarme" de copas el día menos esperado, salir de trabajar para irme directo al bar a ver la "Champions", subir los fines de semana a desconectar a la sierra, las compras por el centro, las sesiones de la una de la mañana en los cines de algún supercentro de ocio, las cañas y el tapeo al sol en la Latina... no renunciaría a nada de ello. Son ya muchos años criándome en una ciudad que ofrece muchas posibilidades, dónde la variedad de ofertas en que emplear nuestro tiempo (y dinero) es abrumadora y ahora... pues estoy malcriado! ¿qué niño malcriado es infeliz?

6 comentarios:

Angel dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Llevo 7 meses viviendo fuera de Madrid y la verdad que es una ciudad única en muchos sentidos. La hecho de menos. Me quedo con lo de "liarme" por Madrid...

Pedro dijo...

Yo también nací y crecí y vivo actualmente en Madrid y me gusta, pero este incremento de poblacion, de servicios, etc. no significa más calidad de vida. Puesto que tambien impulsa los precios de manera desmesurada, los humos de los coches, de las industrias, las masas etc. Aparte que esta globalización significa la despoblación de muchas zonas de la geografía española. Se deberían descentralizar los ministerios para impulsar el trabajo en toda la geografía española.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"De Madrid al cielo..."
Aunque sea una frase hecha, y la verdad que no se quien la pronuncio por primera vez, se adecua mucho a lo que pensamos la mayoría de los madrileños.
Madrid es una ciudad cosmopolita y que la forman no solo los Gat@s(madrileños de nacimiento) sino que lo grandioso de Madrid es que la componen gentes todos los lugares de España y del resto del mundo.
Es una cuidad que se define por acoger a todas las personas que quieren vivir en ella y fomenta la participación de las mismas en esta comunidad. Pocos son los madrileños que no adoran esta preciosa ciudad.
Para cada uno de nosotros a priori, nuestro lugar de nacimiento, donde nos hemos criado, donde están nuestras raíces familiares y nuestros amigos… en definitiva nuestra vida es el mejor y no lo cambiaríamos por nada... pero nadie puede negar que, MADRID es MADRID… pese a quien pese.

Por mucho que la vida en los pueblos es mas tranquila, más naturaleza, mayor nivel económico porque los gastos son mas bajos, los precios de las viviendas no tan desorbitados... carecen de muchas de las cosas que yo considero imprescindibles y necesarias, como por ejemplo grandes hospitales, magnificas infraestructuras, universidades públicas y privadas de gran prestigio, y ya no hablemos de ocio y consumo… Aquí están todos los musicales, obras de teatro o espectáculos más reconocidos.
Me gusta vivir en una ciudad que puedo desplazarme de punta a punta con el metro, RENFE, y ya no hablar de la M-30 o M-40 que nos hacen los desplazamientos más cómodos en el vehiculo. Siiii!!! Ya lo se... los atascos!!!... bueno eso es lo que tiene vivir en una ciudad que es la capital de España y sobre todo en la que estamos viviendo más de 6.000.000 millones de personas (Fuente : INE). El que MADRID sea una gran ciudad no implica que aunque tenga muchas ventajas también tenga sus inconvenientes….

Después de esta pequeña reflexión sobre mi ciudad, para terminar me gustaría comentaros una curiosidad, aunque seguro que muchos de vosotros si que lo sabéis habrá otros cuantos que sea la primera vez que lo oigan… y esto va para ellos.
¿Sabéis cuantas ciudades se llaman Madrid? …….. Pues ni más ni menos que unas 11 ciudades por todo el mundo se llaman así. ¿Qué os parece?. Os informo donde se encuentran las demas MADRID por el mundo:
Alabama , Colorado, Colombia, Iowa, Kentucky, Maine, Nebraska, New Mexico, New Cork, Philippines... y por su puesto en ESPAÑA

TODOS LOS QUE SE VAN…. QUIEREN VOLVER… POR ALGO SERA ¿NO?

VIVA MADRID…. AH!!! PERO EL MADRID DE ESPAÑA!!! Jajajajaja

;)Noe

Unknown dijo...

Quinn toda ciudad tiene sus ventajas e inconvenientes. El truco está en encontrar aquellas cosas que te gustan en el sitio en el que tengas que vivir. Obviamente, uno ama el sitio donde se ha criado, pero eso no quita que se pueda ser feliz en otro lugar. Eso lo descubrirás cuando vivas en otro sitio un tiempo largo.
Más que los sitios, lo importante es la gente que conozcas. Porque Madrid te gusta, porque tienes ahí a tus amigos y familia. Y por eso, te gusta ir de cañas por la Latina. Si lo hicieras solo, no sería igual, je, je.

Joaki dijo...

Puede que se así Javi, pero hay ciudades en las que es más fácil sentirse sólo y otras, en cambio, en las que por su ritmo de vida y dinamismo es más dificil. La vida no la pongo yo, la tiene la ciudad ;-)