Liderar no es mandar

En mi empresa tengo la suerte de recibir cursos de formación y en particular hay algunos dirigidos a definir las aptitudes que debe poseer un buen Gerente. Entre los requisitos que se consideran indispensables se fomentan las capacidades de buen orador y comunicador, conocedor del negocio y técnicas de negociación, pero sobre todo destacan las actividades orientadas a potenciar las dotes de liderazgo.
El liderazgo, es para mí la cualidad que más define a un buen "jefe", es imprescindible que posea una clara habilidad comunicativa y que se muestre cercano, pero ante todo, tiene que saber dirigir el esfuerzo, conocimiento y trabajo de todos, que es lo que realmente coordina, en pro de un beneficio común, que conste que remarco lo de beneficio común, y no propio o general. Un mal jefe es la segunda causa de cambio de empleo, tras el dinero, claro está.
El líder se crea desde la infancia, hay personas poseen más actitudes que otras para ello, pero según yo lo veo, a cualquiera, la vida le puede llevar a situaciones en que se vea obligado a tomar decisiones que afecten a los demás, en general, todos nosotros cada vez que hemos tenido que afrontar una decisión difícil, ha sido porque lo que resolviésemos afectaba a más gente qué únicamente a nosotros, y cuantas más personas hubiera involucradas más complicado se hace todo. La cosa puede llegar a la magnitud de problema cuando además tenemos vínculos afectivos o algún tipo de conflicto de intereses con alguien implicado.
El buen líder es que elige tomar siempre la decisión que menos "daños colaterales" causa en las personas afectadas o involucradas. Un líder se reconoce por sus decisiones equilibradas, de hecho los buenos grupos de trabajo se crean a partir de una jerarquía básica de jefe (superior) y equipo de trabajo equilibrado (iguales), cuanto más iguales se sientan los subordinados respecto al jefe, más respaldados y reconocidos se sentirán, así mismo, se verán más iguales ante sus compañeros y de este modo más fácil es que se obtenga esa la colaboración competitiva tan característica del ser humano y que nos ha llevado a dónde estamos.
Por otro lado, en las empresas pequeñas se suele dar, de esto hablo por experiencia, la figura del jefe "todopoderoso", que suele ser el típico empresario que es dueño de la empresa y decide dirigirla, y debido a su condición de empresario, es decir, los beneficios son para él, y jefe, es decir, todos trabajan para él, en vez de actuar como líder, adquiere el rol de tirano, ya que si sus decisiones, no se ven acatadas por los empleados, no se establece diálogo o conciliación alguna, simplemente se impone su decisión, y cualquier tipo de disidencia es presionada con amenazas y advertencias desde su posición de dueño; lo cual acaba generando figuras como "el pelota", "el chivato" y otros roles que sólo enturbian el trabajo en grupo al fomentar las diferencias entre los integrantes del equipo. Para mí, este es uno de los problemas que tiene de España en el aspecto laboral, es la incapacidad para crear líderes de futuro, y la asombrosa facilidad de ciertos empleados para acatar órdenes (sumisión absoluta por el beneficio propio). Nos gusta mandar, y no liderar.
Para finalizar sólo dejar mentado que en la Biblia dice: "el buen pastor, la vida da por las ovejas". Algo sabrá de liderar Jesús ;-) No?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además has sabido criticar a muchos sin cortarle la cabeza a ninguno. Aquí hacen falta más líderes y sobran unos cuantos jefes pero no sé yo si esto con el tiempo cambiará... así que aguantaremos, que por lo menos tendremos siempre a alguien a quien criticar y eso, después del tiempo meteorológico, es uno de los mejores temas de conversación ;-)
Aprovecho para decirte que estas haciendo un blog bastante curioso, sigue así!

Tu compañero de curro

Unknown dijo...

Bueno, pues yo voy a discrepar en algunos de los puntos en los que defines a un buen lider. En mi opinión, y bueno también en la de mi padre que por su trabajo ha llegado a dirigir grupos de casi 1000 personas y os puedo asegurar que todo el mundo lo considera un buen jefe, principalmente porque es un jefe justo. Yo creo que un buen lider, que un buen jefe debe ser una persona justa, pero también una persona que sepa transmitir disciplina y seriedad en el trabajo. No se le debe tener miedo, pero si un respeto. Un jefe no es un colega ni un amigo, es un jefe y además su responsabilidad y su cometido no es el mismo que el de los empleados a los que dirige. Al igual que muchos jefes pecan de tiranía, hay muchos otros que van de buen rollo, integrandose demasiado con el "subalterno" (que nadie se sienta ofendido), de forma que a veces éste le pierde prácticamente el respeto, le coge el pan bajo el brazo y se aprovecha no solo de él, sino también del grupo que en ocasiones termina haciendo su trabajo. Un jefe efectivamente no debe ser temido, pero si debe ser respetado, no puede ser alguien a quien por el exceso de confianza se le termine toreando. Cómo siempre dice mi padre, un jefe nunca se debe emborrachar con sus empleados :-D