El que no llora, no mama

A pesar de mi poca experiencia en el mundo laboral, he podido apreciar que como empleado mi principal labor es "quejarme", sí, efectivamente, lo considero indispensable, sobre todo para que mis "superiores" valoren más mi trabajo, o lo que es lo mismo, me paguen más.
He observado, después de estar en varias empresas de perfiles muy diferentes, que generalmente el trabajador que más se queja a sus superiores, luego es el más recompensado, o mimado, por los mismos, independientemente de sus méritos laborales, es decir, si hago el mismo trabajo que un compañero, pero él esta continuamente en comunicación con nuestro "gerente" y casi diariamente le informa de las dificultades que tiene, de lo complicado que es el proyecto, de las pésimas condiciones laborales, de las horas que echa de más y del esfuerzo "salvaje" que le supone la realización de nuestro proyecto... pues es probable que a él se le ofrezcan mejoras "laborales" debido a su insistencia, mientras que a mí, debido a mi complacencia, ni me serán prometidas.
Todo esto, en el caso de mi profesión, deriva en desigualdades salariales, que como suele ser habitual, unas son merecidas y otras... pues menos. La cuestión es que con el tiempo he aprendido que, independientemente de la calidad de mi trabajo, el objetivo final es quejarme de cuanto he trabajado, como he trabajado, lo difícil que ha sido todo, y de este modo revindicar una mejora sustentada en mi esfuerzo por llevar el trabajo adelante, a pesar de las adversidades insuperables que he tenido que afrontar. En el fondo, esto es lo que desea cualquier empresa, trabajadores sacrificados y comprometidos con "la compañía".
Por supuesto, de todo esto se deduce, que es siempre mejor la queja, que la crítica constructiva, con la que sólo consigues dejarte en una posición de "toca-pelotas" y "sabelotodo" que incomoda de sobremanera. Resumiendo, la comunicación en la empresa... siempre entre iguales, o compañeros, en cambio, con los que intervienen en la revisión salarial... quejas y reivindicaciones!

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

llooooorar y llorar, lloooorar y llorar (*que no rodar*) jejeje esa es la base del conocimiento (del conocimiento de que te conozcan en una empresa claro...).
También es cierto que hacer las cosas (bien) sin que se entere nadie, en plan altruista o religioso, es un poco de tontos, ya que lo has hecho bien pues que lo sepa alguien leñe! jaja pero de ahí a la necesidad (casi obligación) de tener que echarle cuento y dar el coñazo con todo lo que haces para que te sea reconocido va un largo trecho, el cual como bien dices querido Joaki, genera desigualdades salariales injustamente merecidas (desde el punto de vista trabajador claro está).
Un saludo! y tod@s a mamar (pero sin llorar :p )

Unknown dijo...

Creo que en España, si ocurre lo que comentas. Los jefes, en general, van a recompensar a aquel trabajador que "parece" que trabaja más. Sin embargo, aquel que hace su trabajo sin rechistar, "parecerá" que es un currito normal. En nuestro querido país funciona el aparentar. Por eso, la gente se queda en la oficina más horas de las que debería, para "simular" que trabaja mucho y está muy comprometido con la empresa. Cuando los jefes se fijen en la eficiencia y calidad, en vez de las horas o las quejas, supongo, que esto cambiará. Mientras tanto seguiremos siendo un país atrasado (que lo somos). Todavía nos falta mucho para ser europeos en lo que a trabajo y salarios se refiere.
Saludos.

Unknown dijo...

Joder, que razon tienes. La verdad que contra más te quejes (a tus jefes), mejor te va. Si yo no me quejo de que el proyecto en el que he estado es una mierda y que no quiero programar más, estaría ahora programando en J2ME, pero me quejé de mi situación y me han tachado de todos los proyectos de programación. El problema es que no me he quejado lo suficiente al gerente, ya que nos mencionó que nos daría días de vacaciones, y los días que me ha concedido de las vacaciones solicitadas me las ha quitado de mis 22 días de vacaciones oficiales. Y ya de que te suban el sueldo mejor no hablar, porque según dicen, hasta ellos (los managers) ganan una mierda, que me enseñen sus nóminas a ver si es verdad.