Con la iglesia hemos topado

A raíz de haber asistido a una boda este pasado fin de semana, he vuelto a ir a misa, hecho, que no sucedía desde hace más de un año. A pesar de considerarme un defensor a ultranza de los valores cristianos, y de haber estado, apenas hace dos años, de monitor de confirmación en la parroquia de mi barrio, el "divorcio" entre la Iglesia y yo, es ya un hecho irrevocable.
Desde que tengo memoria, el cristianismo ha estado presente en mi vida, mi familia es cristiana, y la mayoría de mis amigos, también. Me bautizaron, hice la Comunión sin saber muy bien lo que era, pero ya en mi adolescencia decidí sin ningún tipo de presión, mis hermanos optaron por lo contrario, renovar mi fe católica mediante el sacramento de la Confirmación; pero a pesar de todo esto, y muy posiblemente debido a ello, he sabido diferenciar muy claramente el cristianismo, es decir, sus valores, de la Iglesia como institución en sí.
El cristianismo me resulta imprescindible, me parece la religión, ética, moral, ley universal, o como se quiera llamar, idónea para la convivencia, progreso y bienestar del ser humano. Sus valores: generosidad, humildad, paciencia, templanza, caridad, diligencia, y tratar al prójimo como desearíamos que nos traten a nosotros, son irreemplazables, y por ello debemos conservarlos; he aquí el sustento de gran parte de mi ideología conservadora.
Por otro lado esta la Iglesia, que tiene sus cosas buenas, como sus fieles, que realizan labores de beneficencia, integración, educación, ayuda social, etc. ya sea directamente, mediante las diferentes congregaciones religiosas, como las Misioneras de la Caridad o los Salesianos, o indirectamente, colaborando en diferentes asociaciones católicas, como Cáritas, Manos Unidas o Intermón; que enaltecen el cristianismo y lo colocan como un bien social, del cuál una sociedad como la nuestra, llena de banalidades y de individuos egoístas, no puede permitirse el lujo de prescindir; tema a parte, sería el comentar la cantidad de dinero que permiten ahorrar a los diferentes gobiernos.
Pero, la Iglesia, también tiene su parte "pecadora", y yo particularmente creo que no esta sabiendo conservar sus fieles, que son su mayor tesoro, y a los que no esta sabiendo entender; es cierto, que la Iglesia no es una democracia, es una jeraquía, cuyo máximo "dirigente" es el Papa, al cuál no creo que pueda recriminar nada, ya que su mensaje es siempre el del cristianismo puro y supongo que no es de su menester andar "adaptando" los textos sagrados. Para mi el problema está en las parroquias, dónde los curas y sacerdotes se han convertido en pequeños señores feudales que se creen moralmente por encima de sus files, opinando sobre si una familia es más familia si es entre un hombre y una mujer que si es entre dos hombres, aconsejando que el uso del preservativo es algo contra-natura, etc. y cuyos mensajes son cada vez menos cercanos a sus oyentes reales. Las Iglesias se vacían, ya nadie es practicante, o sólo asisten ancianos, al igual que los seminarios, con cada vez más inmigrantes que ven en la "carrera sacerdotal" un futuro de provecho. Puede que sea por eso por lo que los curas se centran, mayoritariamente, en labores de captación y fomento del culto, que parecen sectarias, y les alejan de los auténticos valores cristianos.
Ahora reniego de esta institución, porque la están corrompiendo, y la veo como otra secta legal más. Puede que cambie, ya ha cambiado mucho desde sus comienzos hace más de dos mil años, pero como todos sabemos, siempre ha sido a base de errores y siglos. Sólo me queda decir: «Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen»

4 comentarios:

Angel dijo...

Me ha gustado mucho el tema de hoy y como lo has expuesto. Yo desde Irlanda te voy a mostrar un poco lo que te vas a encontrar cuando vengas a visitarme dentro de poco respecto a lo que Iglesia e Irlanda se refiere.

"Irlanda es un país católico hasta la médula. La Iglesia controla casi por completo escuelas, hospitales y universidades, ha frenado las reformas en materia de divorcio y aborto, y un 86% de los habitantes asegura –sea cierto o no– que van a misa por lo menos una vez por semana. Conceptos como la penitencia, el martirio y la redención son parte del alma irlandesa."

...y para mas INRI te dejo aqui un link de un documental de la BBC sobre un tema muy famoso aqui en Irlanda, el cual aun hoy sigue dando mucho de hablar, concretamente en Wexford, cerca de donde vivo yo: http://video.google.es/videoplay?docid=2375910862087691996&q=documental+bbc&total=314&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=4


Pero también quiero romper una lanza a su favor...

"Lo que sí he descubierto es un país joven y alegre, donde se bebe mucho y se habla más; con gente dinámica y a la vez melancólica que sabe ridiculizarse a sí misma y tiende a exagerar, inocente y cruel, capaz de dar el alma y de matar por un símbolo, de soñadores y literatos, de escudos y leyendas, en conflicto permanente, marcada a fuego por el catolicismo, llena de pecados y de penitencia. Irlanda es un país trágico y sorprendentemente optimista. Recuerdo lo que me dijo un borracho en un pub cualquiera de los visitados: «Sólo hay que preocuparse de dos cosas, o estás sano o estás enfermo. Si estás sano no hay de qué preocuparse. Si estás enfermo hay dos cosas de qué preocuparse, o te vas a curar o te vas a morir. Si te vas a curar no hay de qué preocuparse. Si te vas a morir hay dos posibilidades, o irás al cielo o irás al infierno. Si vas al cielo no hay de qué preocuparse. Y si vas al infierno estarás tan ocupado saludando a los amigos que no tendrás tiempo de preocuparte de nada»."

Angel dijo...

Me cago en la leche que no funciona el link o no he sabido ponerlo. Simplemente pon:
Abusos_Sexuales_Y_El_Vaticano_con_letrero.avi
en Google Video. Los irlandeses cuentan chistes sobre ello...

Joaki dijo...

Sí, Angel, el documental es fascinante. Lo peor de todo es que sabemos de lo verídico de esa historia... porque todos hemos visto eso de trasladar al "abusador" de parroquia en parroquia. Cosas peores he oído durante mi año de catequista en Confirmación. La Iglesia esta corrompida, no hay duda.

Unknown dijo...

Que me vais a contar a mi de los abusos que realizan los "enviados de díos en la tierra"!!! a sus fieles, sobre todo femeninas y niños, aunque esta claro que a otros les gusta la compañía masculina... diga lo que diga la iglesia de la homosexualidad...
Yo he sido una de esas mujeres a las que uno de los curas de su parriquia de toda la vida, en mi epoca de trabajadora social dentro de la misma, sufrió el abusó de la confianza que se deposita en un cura...Si, si y lo peor de todo que aunque se expuso esta situación al parroco de la misma, para empezar... esta claro que nadie se lo cree, para continuar se justifica como un fallo humano y para concluir.... pues ni se le cambió de parroquia. Lo peor de todo esto es que si abusan de la confianza de una joven de 22 años que no se haran con niñas!!! Se me revuelve el estomago de solo plantearmelo.
Esta claro que la IGLESIA esta corrompida y cada día más. En esta misma parroquia había un cura, que mas que un cura era como jesucristo superstar,por lo guapete que era. Era un joven que se involucraba en todos los problemas de los fieles de la parroquia,movilizaba a los jóvenes, les acercaba la palabra de Dios de una forma práctica y consiguió que los jóvenes acudisen mas a la parroquia, entendiesen mejor la palabra de díos. Un día,uno de estos jóvenes le pudio subir al atril a leer algo que el había escrito, pero no le dijo a este cura lo que era. Bueno la que se monto en la parroquia porque este jóven unió el repeto y amor que dios procesaba a los hombres, indistintamente de su religión con la homosexualidad... bueno el resumen de todo lo que aconteció de este hecho fue que despues del acoso por parte de los curas mas mayores de la parroquia ante lo que este jóven cura había permitido fue que dejó de ser cura. Se que este donde esté, aunque haya dejado la parroquia, él si que es digno de leer y enseñar a los demás la palabra de Díos, porque da ejemplo de ella y es una persona que realmente se ha preocupado de los más desfavorecidos y es ejemplo del cristianismo.