I Hate London

Después de mi segundo viajecillo por tierras angloparlantes en apenas mes y medio, y de vivir un momento tan memorable como es el solsticio de verano en un lugar tan mágico como Stonehenge, tenía pensado narrar brevemente mi experiencia en tal acontecimiento, pero finalmente he decidido ir por partes y primero desahogarme comentando algunas reflexiones que no han parado de rondar en mi cabeza durante dichos viajes:

1. Los ingleses son granjeros ricos. A mi parecer no dejan de ser un pueblo de paletos, cuyos museos están llenos de obras y monumentos "robados" fruto de sus grandes épocas colonizadoras (ya se sabe que los granjeros sólo persiguen tierras y esclavos para cultivarlas), donde se caracterizaban por la expoliación de todo lo que tuviese algo de valor. Tendrán algunas de las mejores universidades del mundo, pero son cada vez más caras y elitistas, y ni mucho menos son representativas para estudios alejados del derecho o la economía, como pueden ser las ingenierías u otras ramas más tecnológicas. Al menos salen bien educados...

2. A los ingleses les encanta, conservar lo único que es realmente suyo - como casi todo lo demás lo han "robado"... - es decir, su monarquía, sus casas "inglesas", el volante a la izquierda, circular por la izquierda, su moneda (maldita libra...), y su sistema métrico no decimal (sus millas). Esto les convierte en un país, que aunque se considera a la vanguardia de Europa, continúan al revés del resto del mundo... ¿Qué ganan con ello? Os lo digo yo... que los demás pensemos que les gusta "ser especiales". Este hecho me parece increíble en pleno siglo XXI, dónde el progreso se caracteriza por la globalización, la convergencia y la definición de estándares.

3. Irlanda e Inglaterra están "plagados" de inmigrantes, y de españoles en particular. Al parecer eso nos les gusta ni a los ingleses ni a los irlandeses, que se creen europeos "de primera" y por lo tanto, ni se dignan en balbucear ningún otro idioma que no sea el francés, o el alemán, ya se sabe... los otros europeos "de primera" . El español, aunque prácticamente es el segundo idioma más hablado del mundo, no les debe de resultar muy atractivo. Para mí, tanto ingleses como irlandeses son bastante xenófobos, que conste que no me gusta generalizar de esta manera... pero es que es MI experiencia y me siento con el deber de reflejarla. ¿Se sentirá así un inmigrante aquí? Un turista seguro que no.

4. Los Irlandeses son como un "odio a los ingleses, pero hago todo lo que puedo por parecerme a ellos", de hecho se supone que les costó muchísima "sangre irlandesa" independizarse pero realmente la única diferencia que se aprecia entre un país y otro es el Euro(€) y que son "fanáticos religiosos" en vez de "fanáticos monárquicos". En este caso, yo los definiría como "ingleses pueblerinos". Su falta de educación es notable, no puedo más que recordar como eructaban y se "tiraban cuescos" por doquier. Sin comentarios.


Como se puede extraer de estas reflexiones, no tengo mucho aprecio a los anglosajones, de hecho, en mi opinión si no formasen parte de Europa y no tuviesen un idioma tan simple (por qué sera...) no serían más que un "quiero y no puedo de los americanos". Espero no tener que volver a esas tierras del continuo "agua-chirri " en mucho tiempo, porque, la verdad, es que he acabado bastante hastiado.

3 comentarios:

Angel dijo...

Vale estoy de acuerdo contigo en un par de cosas como que los irlandeses son los hermanos pobres de Inglaterra y que los ingleses son muy conservadores en lo que a tradición se refiere ademas de que son unos piratas. Aun así no dejan de ser dos paises preciosos, con gente muy agradable (tiene que haber de todo en todos lados), y que gracias al inglés tienen un negocio asegurado. Lo que me fastidia a mi mas es la lluvia y la falta de sol, por eso espero ir cuando haga bueno :)

Unknown dijo...

Bueno, bueno.... menudas perlitas que le dedicas a los ingleses versus irlandeses.
Aunque por su puesto que razón llevas en muchos de los puntos que has tocado, no eres objetivo (ejem, ejem). Este país se te ha atragantado y por muchas cosas buenas que tenga, que las tiene, no las vas a ver. Prometido que, en la medida de lo posible no volveremos a UK en algún tiempo. A menos que sea para realizar una escala, jajaja.


MUAKS

Unknown dijo...

Buenas. Nos conocimos en tu paso por Chester. Llevo aquí un lustro si bien coincido con algunas de tus reflexiones, algunas son fruto de tu escasa experiencia en este país.

Antes de nada quiero recalcar el topicazo del título. "I hate London" denota algo que es muy típico del turista ibérico: reducir el Reino unido a Londres. Se que tú si has visto otras partes, pero me da la impresión que solo de pasada. En todo caso, Londres y el resto no son comparables. En la capital te puedes encontrar lo mejor y también lo peor, y a veces esos extremos se tocan de una forma muy retorcida.

1. Los ingleses son granjeros ricos.

A grosso modo y pintado a brochazos tienes razón. Sería lo mismo que decir que los españoles son todos unos paletos fiesteros. Tampoco te equivocarías, pero sería un muy vago reflejo de la verdad.

El reino unido, en especial Inglaterra se ha nutrido de oleadas de inmigrantes que han venido a trabajar en lo que ellos no querían y a pagar alquileres a sus terratenientes. Eso les deja dinero y como no tienen que trabajar mucho los atonta y les hace inútiles. El reino unido es un estado que vive, en muchos casos de réditos del pasado, con nostalgia del ya perdido imperio. Nótese que ello no difiere tanto de la visión de Espana después de la pérdida de la ultimas colonias.

Como ves no quiero rebatir tu punto, pero pretendo que también te preguntes si no somos nosotros algo parecido en ese aspecto. En nuestro caso diría que lo predomina en la península es el "quiero y no puedo".

El sistema educativo británico esta en decadencia, tanto o mas que el nuestro. Aun así su sistema de becas nos da mil vueltas y los investigadores lo tienen aquí mucho mejor, conozco muchos casos.

2. Creo que los británicos son una especie humana en sí. El hommo britannicus es sin duda una especie de hobbit trasnochado, adicto a la bebida y al fútbol. Las mujeres lo mismo, cambiando futbol por salir de juerga.

Lo del conservadurismo, si bien cierto, es mas bien conveniencia: a los ingleses le cuesta mucho cambiar de hábitos, y son muy muy muy muy comodones. Si pueden pagar para que alguien les rasque el culo, prefieren pagar antes que hacerlo ellos mismos. Son profundamente consumistas y la cultura que impera es la del derroche, si algo se estropea, no se cambia, se compra otro.

Así que no es conservadurismo, es holgazanería. Por otra parte cambiar de carril a estas alturas les saldría astronomiicamente caro. recordemos que en UK hay unos 60 millones de habitantes, o hobbits.

He de decir que no veo nada malo que quieran conservar algunas de sus cosas. El carácter de un pueblo es junto con la lengua y las tradiciones lo que lo define. Mucho les esta costando no verse desbordados por la "cultura" norteamericana.

3. Hay muchos inmigrantes, si. Pero los españoles no somo ni de lejos, los mas numerosos. Pakistaníes, hindúes, jamaicanos, africanos y gentes de la Europa del este quintuplican los números de españoles, franceses italianos y alemanes.

La mayoría de los británicos no se considera europeo, cuando hablan de nosotros nos llaman "europeos", algo de lo que no pretenden ser parte.

Con lo del rechazo te equivocas de trecho a trecho, diametralmente. En España no les llegamos al reino unido ni a la suela del zapato en integración o en aceptación o respeto al turista.

Llevo cinco años currando aquí y compartiendo experiencias con otros extranjeros. Y he estado de visita en algunas empresas en Madrid y he visto como se trata a los ingleses y el carro de topicazos que soltamos contra ellos sin ningún pudor.

Aquí te equivocas macho, y de largo. Sobre esto podría escribirte varias páginas.

4. Lo de los irlandeses queriendo parecerse a los ingleses, tal vez tengas algún punto de razón, pero los que lo hacen de veras son los galeses.

Eructar y tirarse cuescos por doquier me suena ami también muy castizo.

__

En resumen. En algunas cosas tienes razón y en otras te equivocas. La perspectiva del tiempo me ha hecho comprender que no ha países mejores o peores (bueno tal vez sí, pero tendríamos que salir de Europa) sino diferentes circunstancias.

Me gustaria recalcar los sueldos, la calidad del trabajo y la apreciación de las normas que hay en UK y que en España brillan por su ausencia.

Simplemente mira los países colonizados por España y los colonizados por UK. Ni punto de comparación.

Podría seguir sobre el tema, durante horas, pero hay que trabajar un poco.

Saludos